Uno de los objetivos de los eventos es que perduren en la memoria de los asistentes. Para ello, qué mejor idea que ambientarlo de una manera especial. Sin descuidar los detalles y el timing que estructuran un encuentro exitoso, se puede innovar en decoración, catering e invitaciones. Y, en este punto, ¡todo vale!
En Yanela Biancardi Creación de Eventos hemos recibido muchos pedidos de fiestas de este tipo, no sólo de familias sino –y sobre todo- a nivel corporativo. Un encuentro de aniversario o fin de año para agasajar a clientes, empleados y colegas puede ser muy divertido sin que por eso la empresa pierda confiabilidad ni seriedad como marca. Incluso, puede considerarse como símbolo de una compañía innovadora, creativa.
Dentro de lo que se denomina “eventos temáticos” todo es posible. El único requisito es, justamente, respetar a rajatabla el tema elegido, y aplicarlo a la ambientación del lugar, las invitaciones, el catering y hasta la vestimenta del maître, mozos, recepcionistas y presentadores.
El próximo mes, te contaré cómo celebró sus 13 años la empresa Federal Red, dándole un giro positivo al número 13 para usarlo a su favor.
Algunas de las temáticas son:
– El Circo: Se puede recibir a los invitados con equilibristas en monociclos, bastoneras o payasos en zancos. En la ambientación no deben faltar los colores estridentes y los globos. Una rutina de acrobacia en altura puede ubicarse como show de apertura. Las invitaciones y los indicadores de las mesas pueden tener la forma de viejos boletos de circo o la silueta de una carpa. La innovación en el catering estaría en la mesa dulce, con golosinas y mucho colorido. El papel picado, una “adivina del futuro” y un pochoclero in situ también son buenas ideas. Puede repartirse a los asistentes narices de payaso y bonetes.
– Cabaret: Aquí, la sensualidad ocupa un lugar central. Los tonos rojo furioso, azules, dorado y negro, y los géneros pesados como el terciopelo, no pueden faltar en la decoración del salón. Puede contratarse camareras en vez de mozos hombres, siempre sin perder el buen gusto y la elegancia. Si buscan organizar un evento sobre este tema, recomiendo echar un vistazo a la película Moulin Rouge.
– Cuento de hadas: Esta es una temática muy elegida por las quinceañeras, pero no por eso queda invalidada para otras ocasiones. En este caso, los colores que predominarán serán los pasteles rosa, celeste y lila, y también el blanco, en telas livianas como el tul. Los brillos y las estrellas también están a la orden del día.
– Club de barrio: La idea aquí es ambientar el salón de manera similar al Club Social y Deportivo Luna de Avellaneda, que aparece en la película homónima, protagonizada por Ricardo Darín. Los banderines son elementos centrales en la decoración, así como también son alternativas a la hora de pensar en las invitaciones. Un escenario con un micrófono de pie, mesas redondas o largas, guirnaldas, la pista de baile simulando una cancha de fútbol de salón o básquet, un “buffet” desde donde salgan los mozos o donde se sirva la mesa dulce son algunas opciones.
– Renacimiento: En estos casos, el presupuesto debe ser un poco mayor, ya que va a destinarse parte importante al alquiler de trajes de época para los empleados y trabajadores del evento, así como también para los homenajeados –en caso de tratarse de una fiesta familiar-. La música tendrá un papel muy importante: puede sonar en la recepción “Tu Pauperum Refugium” de Josquin Desprez . Para el carnaval carioca, sugiero cotillón estilo veneciano. Tampoco pueden faltar los bufones y los pierrots entre los invitados.
– Década del 60, 70 u 80: No sólo la música será central: puede incluso invitarse a los asistentes a participar del evento “lookeados”, con vestimenta típica de dichos años. Una alternativa es decorar las paredes con posters de películas y cantantes de esa década. En cuanto al show central, una banda de covers o una propia de esa época que cante hits de antaño es una muy buena idea. Las invitaciones pueden ser pequeños discos de vinilio; éstos también son excelentes opciones para la decoración. Si elegimos un evento “setentoso”, montar la pista de baile con cuadros de luces y colores como en Fiebre de sábado por la noche sería una buena elección.
En cualquier caso, otra excelente idea es invitar a los protagonistas del show central a vestir a tono, siempre que esto no empañe su actuación.
¡Espero haberles dado buenas ideas!
¡Buen fin de semana!
Yanela Biancardi