Salta apuesta al turismo de reuniones

Hace unos días visité la provincia de Salta. Fui invitada por AOCA – Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, como hosted buyer, es decir, como profesional especializada en eventos corporativos y potencial comprador.

Allí conocí a la Lic. Pía Caso, Coordinadora de Salta Convention & Visitors Bureau. Con ella dialogué acerca de las posibilidades que ofrece Salta como sede de eventos.

“Desde que se comenzó a implementar el Plan de Turismo de Reuniones a nivel nacional en el año 2008, el crecimiento en el sector de reuniones fue abismal. En el caso de Salta, el SC & VB fue constituido en el año 2007, y es desde ese momento que ha trabajado incansablemente para, en primer lugar, concientizar al destino sobre esta rama del turismo, y luego, trabajar en pos de que Salta sea sede de distintos eventos, promocionando el destino mediante la participación en ferias nacionales e internacionales del sector, y sobre todo trabajando en equipo con quienes se trasforman en ‘Embajadores salteños’, a quienes acompañamos en todos los ítems del proceso de postulación”, explicó la experta.

En ese sentido, destacó la importancia de la coordinación entre el sector público y el privado para que esta área del turismo funcione aceitadamente. “En Salta trabajamos en conjunto el sector público con el sector privado, lo cual es fundamental para lograr un crecimiento sostenido y a largo plazo. Tenemos como socias a 75 empresas las cuales nos acompañan y están siempre presentes en las acciones que desarrollamos. Decimos que Salta ha crecido en el sector porque ha logrado coordinar a todos los actores”, sostuvo Pía.

 Aquí nosotros, los Hosted Buyer

Celebración de la Pachamama

Nuestra charla luego derivó en la planificación de mi viaje en sí, es decir, en cómo desde el Bureau organizan encuentros con hosted buyers en Salta. “En primer lugar, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Cultura y Turismo de Saltapara poder recibir a todos los hosted buyers que AOCA consideró oportuno que vengan a visitar nuestro destino. El post tour (después de ExpoEventos) se planificó con un mes y medio de antelación, a fin de poder brindarles excelencia en el servicio y, sobre todo, que puedan llevarse un ‘pantallazo’ de la provincia como sede de eventos”, explicó.

Con respecto a la política de vínculo con los OPEs, Pía señaló que “el objetivo de estos viajes de familiarización es que puedan dimensionar lo preparados que estamos para trabajar por el sector del turismo que nos compete; para que puedan conocer la hotelería 5 estrellas, los salones de los hoteles y nuestro magnifico Centro de Convenciones, que realmente impacta a quienes lo conocen. La finalidad es que puedan conocer el otro lado de Salta, el cual se ve afortunadamente acompañado por los maravillosos paisajes de la provincia, lo cual conforma una combinación perfecta: infraestructura para eventos + maravillosos paisajes”.

Hotel Del Dique

Bodega Piattelli

En ese sentido, indicó que si bien no existe un número definido de profesionales participantes de cada viaje de familiarización, sí se estudian los perfiles de los asistentes previa invitación. “En primer lugar, conociendo la cantidad de eventos que realizan al año, si son eventos que pueden realizarse en el interior del país, etc. Luego, conocer más en profundidad los detalles de los eventos de cada hosted buyers, como ser: sede anterior, cantidad de asistentes, sistema de rotación, etc. Y en el caso de los incentivos, si ya eligieron a Salta como sede para los mismos, y en caso de que así no fuera, conocer las razones y brindarles las herramientas necesarias para que conozcan la diversidad de opciones y las empresas socias con las que puedan trabajar, y recalco, el acompañamiento del Bureau en todo lo que sea necesario”, sostuvo Pía.

Para finalizar, expresó su anhelo de que tanto yo como el resto de los hosted buyers que participaron del viaje volvamos a la provincia, pero esta vez a trabajar. “Esperamos que se hayan sorprendido, que les haya impactado la infraestructura y el personal capacitado para trabajar con todo tipo de eventos. Luego, que cuando tengan que elegir un destino, dentro de sus opciones este Salta, y que se comuniquen con nosotros, ya que estaremos a disposición. Trabajamos hace 7 años con el turismo de reuniones, y sabemos que los resultados que se obtienen son a mediano – largo plazo, pero esperamos poder ser sede para que sumemos a que más turistas se enamoren de Salta”, concluyó.

Hermosa entrevista con Pía Caso, impactante Salta y muchas gracias AOCA por incentivar, promover e impulsar el crecimiento del sector.
 
Yanela Biancardi
eventos@yanelabiancardi.com.ar

Yanela Biancardi
Yanela Biancardi

Soy Yanela Biancardi, me gradué como Técnica en Organización de Eventos y Espectáculos. Llevo más de 15 años creando eventos corporativos, adaptados a cada uno de mis clientes y sus requerimientos.